Aprobada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, Resolución n° 0443-16.
Título otorgado: Especialista en Energía, Habitabilidad y Arquitectura Sustentable.
DIRECTOR: Dr. Arq. Guillermo Enrique Gonzalo.
CO-DIRECTOR: Mag. Arq. Cecilia Fernanda Martínez.
COMITÉ ACADÉMICO. Está integrado por el director y codirector de la carrera y además por los siguientes docentes-investigadores:
- Esp. Arq. José Luis P. Guijarro.
- Arq. Sara Lía Ledesma.
- Dr. Arq. Jorge Marcelo Mas.
El objetivo general de esta carrera es brindar, al graduado universitario de las áreas relacionadas con el diseño, la construcción y el control de edificios en sus variadas tipologías y agrupamientos urbanos, la posibilidad de realizar una profundización y ampliación de conocimientos en los aspectos específicos que hacen al diseño y evaluación del comportamiento energético de edificios y conjuntos, tendiente a la habitabilidad de los espacios interiores y exteriores, al uso racional de la energía y a la utilización de energías renovables.
Se busca que el egresado sea capaz de:
- Conocer las posibilidades que brindan nuevas fuentes energéticas tendientes a un uso racional de la energía y las metodologías de análisis de los aspectos energéticos que inciden en el hábitat.
- Lograr una capacitación intensiva y comprensiva sobre la estrecha relación y dependencia entre la arquitectura, el urbanismo y el control ambiental, con un conocimiento pormenorizado de los fundamentos y bases del acondicionamiento termo higrométrico de los edificios.
- Constituirse en un agente especializado en la evaluación energética de edificios y proyectos, y en la aplicación de medidas correctivas considerando el uso racional de la energía y de sistemas energéticos renovables a niveles de los edificios y en el hábitat.
- Contar con la información, los fundamentos técnicos y la práctica de utilización para convertirse en potencial auditor energético y agente de aprovechamiento de energías renovables, en el diseño, la construcción y el control de edificios y en planificación urbana, dando especial énfasis al tratamiento de la relación clima – hábitat – hombre, como una acción integral y globalizadora del proceso de diseño y no como una especialización técnica de soluciones adosadas a las propuestas tradicionales.
La carrera se estructura en cursos y seminarios de profundización sucesiva, desarrollando y completando conocimientos recibidos en forma general en los estudios de grado y ampliando otros necesarios a los fines de proveer un nivel adecuado de especificidad que permita al graduado desempeñarse con un enfoque holístico para la evaluación y propuesta de una arquitectura sustentable, respetuosa del hábitat y la cultura que la sustenta.
- Eficiencia energética y confort térmico.
- Instalaciones sustentables.
- Eficiencia energética y ahorro en iluminación.
- Energía y tecnología de la construcción.
- Domótica. Sistemas de automatización de la actividad de control y de acondicionamiento ambiental.
- Acústica arquitectónica.
- Diseño bioclimático del espacio público urbano.
- Normativa técnica para la eficiencia energética en arquitectura.
- Simulación computacional del comportamiento térmico de edificios.
- Planificación de la vegetación para una arquitectura sustentable.
- Derecho ambiental público y privado.
- Acondicionamiento térmico y helioenergético.
- Diseño bioclimático del espacio público urbano.
- Acondicionamiento térmico y helioenergético.
- Políticas públicas de viviendas y urbanización. Claves para la gestión sustentable del hábitat.
- Materiales y componentes de la envolvente exterior edilicia.
- Análisis crítico comparativo entre normativas vigentes y valoración subjetiva del confort ambiental, de sujetos y colectivos derivados de factores psicológicos, sociológicos y antrópicos.
- Tecnologías alternativas para un hábitat rural energéticamente eficiente.
- Iluminación artificial para un diseño arquitectónico ambientalmente consciente.
La modalidad de cursado prevista involucra clases teóricas presenciales y la parte práctica a ser completada a distancia, cubriendo un total de 450 horas.
La finalización del cursado para alcanzar la titularización incluye, además de la aprobación de los módulos, la presentación y aprobación de un trabajo final integrador que será presentado por escrito.